Veritas

Tiempo atrás, ya no se cuando, vi una película en la que se representaba la dura decisión política que debía atravesar Pilato, la mujer de este funcionario publico, en dicha escena le pregunta con ojos tristes y semblante taciturno: – ¿”Sabes cual es la verdad”? El prefecto responde. ¿Verdad? ¿Cual es la verdad?…
Que difícil es encontrar la verdad cuando la buscamos como algo absoluto, como determinante y cerrado; Heidegger nos introduce un modelo renovado del concepto veritas (en latín) El filosofo nos trae la idea de Alétheia(Griego) que literalmente significa “aquello que no está oculto”, “aquello que es evidente”, lo que es verdadero. También hace referencia al “desocultamiento del ser”, y en este ultimo me quiero detener, realmente me quiero descubrir o re descubrir, si es que en algún momento algo parecido a mi llegue a conocer; Platon en su alegoría,(principio del VII libro de La República), nos introduce a un mundo “iluminado” en el cual ya no se puede regresar una vez que hemos quitado ese velo que nos separaba de la realidad, no obstante creo que el ruido y la luz resultan dolorosos y por momentos muy confusos, todo lo que mis ojos veían como realidades ya no lo son, una suerte de escepticismo me ha invadido y ya no puedo regresar. El camino de la sabiduría es duro, es difícil, doloroso pero necesario, gracias a ese continuo malestar, angustioso malestar es que finalmente logro ser lo que soy, gracias a que pienso, y aunque para la filosofía ya no importen los resultados de esos pensamientos, no los universales sino los personales, he decidido transitar una etapa de búsqueda de la Alétheia, no busco la definición absoluta sino un transitar hacia la condición del “revelar” podría llamarlo “Mi camino apocalíptico” pero también se que no depende de mi, se que hay condiciones que son de decisión ajena, no obstante he decidido predisponerme a que “se de” y para que se de tendré que limpiar mi camino, la biblia enseña que el camino se limpia guardando la palabra de Dios, en mi caso no dejando de hacerlo debo reconocer también que para encontrarme y encontrar esas respuestas debo transitar un proceso de “purificación” de limpieza retrograda en la cual pueda ir poco a poco quitando conceptos, ideas y pensamientos que no son míos, un transitar hacia mi “arché” a un origen limpio inicial y quizás desde ese origen transitado arqueologicamente y ¿por que no? genealogicamente me pueda encontrar con ese ser que me define, de todos modos “No está oculto” solo debo escuchar, estar atento y esperar el momento indicado para salir de mi época oscura.

A continuación les dejo lo que postie en mi face y que dio origen a este escrito que pretendió ser mas breve, pero mi “dedorragia” es mas fuerte

Alétheia (ἀλήθεια) … En cualquier momento me voy a la caverna para alejarme del ruido y pensar, y reflexionar y caminar hacia mi arché (ἀρχή) para reconstruir mi vida, como se dice por ahí…”para reconstruir tu vida primero hay que destruir toda una nación”

2 comentarios

Archivado bajo Ese Ser Espiritual

2 Respuestas a “Veritas

  1. Mariana

    Te acompaño en el camino de lo verdadero, vale la pena transitarlo.

Responder

