El nobel necesita ser pulido, Paz en Siria.

Saquemos nuestras “franelas” y algún liquido pulidor de metales que tengamos en la alacena porque hoy puliremos un premio distinguido creado por Alfred Nobel (Suiza). Sí, el premio que se otorga a “la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones”. Estamos hablando del Premio Nobel, el cual en manos del Primer Mandatario de los Estados Unidos, Barak Obama, parecería un poco menos que un lindo adorno hogareño. El presidente norteamericano  reiteró en estas últimas horas su pedido al Congreso para que autorice una “intervención militar limitada” en Siria, en respuesta al uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y anunció que el martes se dirigirá a la nación que gobierna y mantiene en vilo a todo el mundo; Cristina Fernández de Kirchner (Presidente argentina y miembro del Concejo de Seguridad de la ONU) se refirió al respecto de estas maniobras que pretenden sobrepasar la autoridad de dicha organización de la siguiente manera: “quienes tienen la responsabilidad de ser primera potencia mundial, son los que más deben contribuir a la paz”, y reafirmó que una intervención en Siria “sería nefasta” y “desataría cosas que serían tal vez imposibles de controlar”.  Es cierto que la guerra civil en Siria ha dejado, hasta el momento, más de 110 000 muertos, de los cuales 40 000 son víctimas civiles, ha dejado también a más de 3.000.000 refugiados y la mayoría de las ciudades hoy se encuentran devastadas. Ambos bandos del conflicto (las fuerzas armadas de Siria y diversos grupos armados del partido Baath Árabe Socialista)  han sido acusados desde diversas organizaciones y gobiernos de cometer crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos; pero bajo ningún concepto la guerra puede traer paz a la guerra ya desatada. En esto CFK se refirió: “pretender que no haya más muertos provocando más muertos resulta una paradoja o un ejercicio de cinismo”. Analistas diversos han cuestionado duramente el procedimiento de Estados Unidos dejando interrogantes que ni esa nación misma puede responder. ¿Qué pasaría si se demuestra que las armas químicas fueron lanzadas por los rebeldes en Ghuta, un suburbio de Damasco, el pasado 21 de agosto, matando a unas 1400 personas, entre ellas 400 niños?; también algunos analistas se preguntan: ¿no hay otras opciones que un ataque militar? ¿Qué sucedería si al Assad atacara Israel? ¿Qué ocurriría si Estados Unidos bombardea por error algún depósito de armas químicas? ¿Cómo reaccionarán Irán y Hezbollah tras el ataque a Siria? Viendo la profunda convicción de Estados Unidos por atacar Siria, el Papa Francisco (Jorge Bergoglio) hizo un llamado para la solución pacífica de la crisis, pidiendo al mundo que se una en una jornada de ayuno y oración por Siria a la que Boomker.com se une rogando por la paz y la venida de Cristo.

Entendamos un poco el conflicto.

La cronología de los hechos de la Siria se extiende a lo largo de más de dos años desde el inicio de la crisis, el viernes 15 de marzo de 2011, bautizado como Día de la Ira por la represión de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas el 26 de enero anterior en el marco de las protestas y conmociones políticas sobrevenidas en distintos países árabes. La cronología se divide en los siguientes artículos:

. Es una guerra Civil entre el Movimiento de Oficiales Libres  (Ejército Sirio Libre). Su líder, que se identificó como Coronel Riyad al-Asad, anunció que las FSA colaboraría con los manifestantes para derrocar el sistema y declaró que todas las fuerzas de seguridad que atacaran a los civiles serían blancos justificados.

. El conflicto se inició en 2011 con una serie de protestas pacíficas en contra del gobierno y en especial en contra del presidente. Hubo represión, lo que causó la revuelta social.

. En el  2012, los rebeldes habían logrado dominar muchas localidades del norte del país, debido a su mayor cercanía con Turquía cuyo gobierno los apoya.

. Mayo de 2013 la mayoría del territorio queda en manos de los “rebeldes”

. En el transcurso del conflicto, además, el gobierno sirio se ha enfrentado a varias crisis diplomáticas con países vecinos como TurquíaIsrael o Líbano, que han dado pie a bombardeos y ataques incendiarios.

. Aunque todavía existen divergencias sobre el uso o no de armas químicas contra los rebeldes por parte del gobierno sirio, se conocieron nuevas imágenes de las víctimas y la pronta reacción del gobierno de los Estados unidos la que nos lleva a la presente nota.

 

Imagen         

Deja un comentario

Archivado bajo Otras...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s