5 elementos para derrocar un país sin armas (Clarín lo hace)

El periodista francés Thierry Meyssan desarrolló su teoría a partir de su análisis de los últimos golpes de estado producidos en el mundo, donde basados en el manejo de las emociones de la población grupos de poder buscan lograr legitimidad.

El periodista francés Thierry Meyssan, desarrollo a través de su análisis de golpes de estados en distintos puntos del globo, su teoría sobre el método del golpe suave que los organismos e instituciones imperialistas han implementado con éxito en varios países.
 
De acuerdo a su teoría una parte del proceso se realiza a través de acciones no violentas y por otro lado se realizan acciones clandestinas muy clásicas. Lo original del asunto, es que el proceso se basa en la división del pueblo… en hacer oponer a la gente una contra otra y el trabajo sucio va a ser hecho por gente de muy buena fé pero que no se da cuenta que son manipulados y utilizados contra su propio
interés.
 
Estos métodos fueron utilizados con cierto éxito en Serbia, Georgia, en Ucrania, Afganistan y mas recientemente en el Líbano, pero no funcionó por mucho tiempo y hubo intentos como en Bielorusia donde fracasó.
 
La punta de lanza de estos golpes suele ser la juventud y algun grupo determinado por ejemplo trabajadores de un gremio específico con capacidad de movilizar a gente que son capaces de acciones violentas en la calle, pero a la vez aclara esto va hacer enmascarado durante el mayor tiempo posible y luego se hace un trabajo de corrupción para manipular algunos dirigentes políticos, porque todo eso se hace como la construcción de una película de Hollywood.
 
Primero se dirige a gente de buena fe, los hacen salir a la calle, dirigirlos contra el gobierno, crear una situación de bloqueo en la cual no se puede discutir donde la  gente de buena fe se puede llegar a enfrentar duramente.
Luego cuando sube la rabia popular, debe darse la impresión de que el gobierno ya no representa el interés nacional y que la legitimidad cae del lado de la sociedad civil: el gobierno pierde legitimidad y esta la adquiere la sociedad civil.
 
La gente que establece estos mecanismos son especialistas en manipulación de las emociones de la muchedumbre: empieza con un pequeño grupo, pero se extiende muy rápido en toda la nación. Cuando el proceso haya acabado, de repente la gente abrirá los ojos y dirá pero, ¿qué acabamos de hacer?
 
Eso se vio por ejemplo en Ucrania, donde la gente que había participado en la Revolución Naranja, que había derrumbado al gobierno son los primeros que lamentan haber hecho eso.
 
Lo mismo sucede en el Kazajstan, por ejemplo, pero en el movimiento la emoción vence a la razón; sobrepasa la razón y uno no ve lo que esta sucediendo, es un efecto de masa lo que se produce.
 
La confrontacion es lo peor en el momento que se produce el golpe, primero hay que desarmar a la oposición, esa oposición está respondiendo a su frustración. Se le debe quitar el debate, no hay que caer en el engranaje de responder por la violencia.
 
Meyssan, recomienda producir una ilusión para detener este tipo de golpes. Como el mismo aconsejó a dirigentes libaneses durante la Revolución de los Cedros.
 
Los dirigentes libaneses tomaron en cuenta mis consejos, esta revolución se detuvo en pocos días. Hay que tomar el tiempo de examinar cómo se organiza la ilusión, cómo se le hace creer a la gente que sus mejores amigos son sus enemigos.
 
Cuando uno entiende como se hace, uno lo puede desbaratar, puede desbaratar la ilusión. Desde luego esto se hace siempre con algunos sacrificios: es necesario que las autoridades acepten cuestionar una parte de su poder para poder apoyarse sobre su propio pueblo, cuando el gobierno le da la confianza al pueblo es que se puede mantener la paz civil entre su propio pueblo.
 
Aunque las circunstancias varían entre las distintas regiones y momentos, si bien no en todos los casos se cumple al pie de la letras con todos los enunciados estas serían las etapas de un Golpe Suave:
 
1ra etapa: Ablandamiento (empleando la guerra de IV generación) 
• Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales.
• Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
• Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, paro patronal y otros.
• Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.
 
2da etapa: Deslegitimación
• Manipulación de los prejuicios anti-comunistas o anti-populistas.
• Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
• Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
• Fractura ético-política.
 
3ra etapa: Calentamiento de calle
• Cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle.
• Elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales.
• Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales.
• Organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas (no respeto a las instituciones) que radicalicen la confrontación.
 
4ta etapa: Combinación de diversas formas de lucha
• Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
• Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
• Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad.
 
5ta etapa: Fractura institucional
Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la renuncia del presidente. En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada. Preparación del terreno para una intervención militar del imperio o el desarrollo de una guerra civil prolongada. Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.

Deja un comentario

Archivado bajo Otras...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s